Aquí os dejo una propuesta de lo que NO es un texto. Pero, ¿por qué no podemos considerar este discurso un texto? Fijaos en las tres características textuales básicas: la coherencia, la cohesión y la adecuación.
Esta mujer empieza hablando de un tema que tiene algo que ver con su posición como consejera de deporte, educación y cultura. Pero termina yéndose por las ramas y no dice nada claro... Simplemente reafirma la buena intervención de la otra consejera y le da las gracias al Presidente por del Congreso por lo ha dicho el antes ¡.
Tu comentario hace referencia al tema (a la coherencia), pero, ¿qué opinas sobre la adecuación? Es decir, ¿utiliza un registro adecuado al contexto, a la situación en la que se encuentra?, ¿y el lenguaje no verbal? En cuanto a la cohesión, ¿hace uso de marcadores que permitan organizar su discurso? Muchas gracias por el comentario, ¿podrías ampliarlo?
Pues con lo que me has dicho ahora. Pienso que no utiliza un registro adecuado ya que se encuentra en un lugar donde debería tener un poco de cuidado con el vocabulario, utilizaría un registro formal, con sus consecuentes tecnicismos. Frases hechas, vulgarismos y cierto tipo de palabras... en este caso adjetivos que le "regala" al presidente sobran. También en lo que hace referencia a la cohesión, pienso que no utiliza ningún orden en especial, es decir, va diciendo cosas y va uniendo con lo que parece... pero tampoco hace referencia a nada de su texto... hace referencia al discurso de la otra consejera.
Isabel Teruel utiliza un registro casi coloquial que no se adecua para nada con la situación comunicativa en la que está, el Congreso. En esta situación la mujer tendria que estar hablando en un leguaje estándard o incluso coloquial porque esta hablando para unos receptores con los que no puede tener relación en ese contexto. También utiliza un lenguaje no verbal que no es adecuado para ese momento porque ella, dice una cosa y se rie o hace gestos que no son normales para el contexto en el que está... La mujer habla de temas como la cultura, el deporte, el formar a los aragoneses pero el discurso no sigue una estructura coherente y de hablar de esos temas se pasa ha darle las gracias a la consejera por el trabajo realizado y al presidente por lo que ha dicho antes y por dejarla hablar. A veces intenta justificar sus acciones con la excusa de su inexperiencia en el Congreso. Isabel Teruel hace un discurso penoso porque un discurso en un contxto así tiene que estar estructurado, tiene que tener coherencia, no tiene que tener tantos parones como hace ella y sobretodo tiene que adecuarse a la situación y no hacer comentarios y gestos inadecuados como hace. En conclusión, estamos delante de un discurso inadecuado y que no es coherente por todo lo expuesto anteriormente.
Para analizar un texto como el de Isabel Teruel tenemos que tener encuenta aspectos como la adeucación, la coherencia o la cohesión. En primer lugar atendiendo a la adecuación podemos decir que la situación comunicativa, es decir de la forma como ella se expresa es incorrecta, puesto que tiene que mostrar una relación de coordialidad y lejanía con los receptores, y Isabel hace todo lo contrario, establece una relación de tu a tu, con una confianza inapropiada para ese contexto, puesto que usa palabras como cariño y se rie con demasiada frecuencia. En cuanto al registro que deberia ser formal, Isabel lo ejecuta en un tono estándar o casi coloquial. Si nos ponemos a hablar de la coherencia del discurso de Isabel Teruel, nos centramos tanto en el tema como en los temas secundarios,y como conclusión podemos sacar, que tras escuxar el discurso no sacas ninguna idea en claro, solo que a Isabel le parecen en general bien las ideas de la consejera y que es novata, porque está todo el rato prácticamente diciendo lo mismo, con una estructura circular. En cuanto a la cohesión, digamos que el texto no destaca por tener mucha, pues un texto cohesionado digamos que es algo que está bien unido, y este texto la verdad es que muy bien unido no es que esté, y los niveles tanto léxico como sintáctico como morfológico no son los adeucados para el contexto. Por lo tanto por todo lo expuesto anteriormente podemos decir que estamos ante un texto, discurso, totalmente inapropiado para el contexto en el cual se emplea, por la mala adecuación, la poca coherencia y la inexistente cohesión.
El tema desarrollado son varios porque se enrrolla mas que una persian. El lenguaje que utiliza no es el apropiado porque repite frases. El orden tampoco es el adecuado. Ademas no se puede hablar y reir a la vez en esa situacion. Ademas cuando se acerca al micro sigue gritando y se escucha muy fuerte.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Os hago algunas observaciones.
Marcel: muy bien, tanto la exposición como en contenido. María: bien las correcciones. Nando: Creo que te has confundido al decir que debería haber utilizado un lenguaje coloquial, ¿crees que es el registro más adecuado para el contexto en el que se produce el discurso? Ximo: en tu comentario hablas sobre el contenido del discurso, pero deberías hacer mención a otros aspectos.
Esta mujer empieza hablando de un tema que tiene algo que ver con su posición como consejera de deporte, educación y cultura. Pero termina yéndose por las ramas y no dice nada claro... Simplemente reafirma la buena intervención de la otra consejera y le da las gracias al Presidente por del Congreso por lo ha dicho el antes ¡.
ResponderEliminarTu comentario hace referencia al tema (a la coherencia), pero, ¿qué opinas sobre la adecuación? Es decir, ¿utiliza un registro adecuado al contexto, a la situación en la que se encuentra?, ¿y el lenguaje no verbal? En cuanto a la cohesión, ¿hace uso de marcadores que permitan organizar su discurso? Muchas gracias por el comentario, ¿podrías ampliarlo?
ResponderEliminarPues con lo que me has dicho ahora. Pienso que no utiliza un registro adecuado ya que se encuentra en un lugar donde debería tener un poco de cuidado con el vocabulario, utilizaría un registro formal, con sus consecuentes tecnicismos. Frases hechas, vulgarismos y cierto tipo de palabras... en este caso adjetivos que le "regala" al presidente sobran. También en lo que hace referencia a la cohesión, pienso que no utiliza ningún orden en especial, es decir, va diciendo cosas y va uniendo con lo que parece... pero tampoco hace referencia a nada de su texto... hace referencia al discurso de la otra consejera.
ResponderEliminarIsabel Teruel utiliza un registro casi coloquial que no se adecua para nada con la situación comunicativa en la que está, el Congreso. En esta situación la mujer tendria que estar hablando en un leguaje estándard o incluso coloquial porque esta hablando para unos receptores con los que no puede tener relación en ese contexto. También utiliza un lenguaje no verbal que no es adecuado para ese momento porque ella, dice una cosa y se rie o hace gestos que no son normales para el contexto en el que está... La mujer habla de temas como la cultura, el deporte, el formar a los aragoneses pero el discurso no sigue una estructura coherente y de hablar de esos temas se pasa ha darle las gracias a la consejera por el trabajo realizado y al presidente por lo que ha dicho antes y por dejarla hablar. A veces intenta justificar sus acciones con la excusa de su inexperiencia en el Congreso. Isabel Teruel hace un discurso penoso porque un discurso en un contxto así tiene que estar estructurado, tiene que tener coherencia, no tiene que tener tantos parones como hace ella y sobretodo tiene que adecuarse a la situación y no hacer comentarios y gestos inadecuados como hace.
ResponderEliminarEn conclusión, estamos delante de un discurso inadecuado y que no es coherente por todo lo expuesto anteriormente.
Para analizar un texto como el de Isabel Teruel tenemos que tener encuenta aspectos como la adeucación, la coherencia o la cohesión.
ResponderEliminarEn primer lugar atendiendo a la adecuación podemos decir que la situación comunicativa, es decir de la forma como ella se expresa es incorrecta, puesto que tiene que mostrar una relación de coordialidad y lejanía con los receptores, y Isabel hace todo lo contrario, establece una relación de tu a tu, con una confianza inapropiada para ese contexto, puesto que usa palabras como cariño y se rie con demasiada frecuencia. En cuanto al registro que deberia ser formal, Isabel lo ejecuta en un tono estándar o casi coloquial.
Si nos ponemos a hablar de la coherencia del discurso de Isabel Teruel, nos centramos tanto en el tema como en los temas secundarios,y como conclusión podemos sacar, que tras escuxar el discurso no sacas ninguna idea en claro, solo que a Isabel le parecen en general bien las ideas de la consejera y que es novata, porque está todo el rato prácticamente diciendo lo mismo, con una estructura circular.
En cuanto a la cohesión, digamos que el texto no destaca por tener mucha, pues un texto cohesionado digamos que es algo que está bien unido, y este texto la verdad es que muy bien unido no es que esté, y los niveles tanto léxico como sintáctico como morfológico no son los adeucados para el contexto.
Por lo tanto por todo lo expuesto anteriormente podemos decir que estamos ante un texto, discurso, totalmente inapropiado para el contexto en el cual se emplea, por la mala adecuación, la poca coherencia y la inexistente cohesión.
El tema desarrollado son varios porque se enrrolla mas que una persian. El lenguaje que utiliza no es el apropiado porque repite frases. El orden tampoco es el adecuado. Ademas no se puede hablar y reir a la vez en esa situacion. Ademas cuando se acerca al micro sigue gritando y se escucha muy fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. Os hago algunas observaciones.
ResponderEliminarMarcel: muy bien, tanto la exposición como en contenido.
María: bien las correcciones.
Nando: Creo que te has confundido al decir que debería haber utilizado un lenguaje coloquial, ¿crees que es el registro más adecuado para el contexto en el que se produce el discurso?
Ximo: en tu comentario hablas sobre el contenido del discurso, pero deberías hacer mención a otros aspectos.