Antes de Navidad está previsto que la Real Academia Española publique su nueva Ortografía. Os invito a que leáis los siguientes artículos extraídos del periódico El País y reflexionemos sobre el papel de la ortografía.
Limpia, fija... y jubila
El laberinto de la ortografía
¿A qué se refieren los titulares de cada uno de los artículos? Escribe un breve resumen (tres o cuatro líneas) en el que se extraiga la idea fundamental de cada uno de ellos.
Y ahora, vuestra opinión. Aquí os propongo algunas cuestiones que os pueden guiar. Eso sí, las respuestas deben ser sinceras. Lo importante es que estén argumentadas.
1. ¿Ante qué problemas nos encontramos cuando tenemos que escribir? ¿Cuáles son las palabras/grafías que os resultan más complicadas? ¿por qué?
2. ¿Por qué creéis que cometéis faltas de ortografía?
3. Si recibís dos textos iguales, uno escrito con faltas de ortografía y otro sin ellas, ¿habría alguna diferencia a la hora de leerlo?, ¿lo entenderíais igual? ¿qué información os resultaría más fiable? ¿por qué?
4. Muchos teóricos acusan a las nuevas tecnologías (sms, chats, tuenti) de ser las culpables de que los jóvenes cada vez escriban peor. ¿Qué pensáis? ¿Os afecta vuestra forma de escribir en estos entornos virtuales a la manera de escribir, por ejemplo, en un examen de sociales? ¿Por qué?
5. Por último, ¿creéis que es importante aprender a escribir bien o, por el contrario, da igual cómo se escriban las cosas porque lo importante es el saber, el conocimiento y no la forma de expresarlo?
Hola Luisa.
ResponderEliminarEl primero quiere decir que van a suprimir para el próximo año algunas palabras y acentos de la literatura española.
El segundo que los adolescentes estamos haciendo muchas faltas por el sms del móvil y por tanto ahorramos muchas palabras por eso nunca sabemos cuando van a cambiar el lenguaje,te marea como un laberinto.
1.Ante el problema de los acentos ,tildes ,algunas consonantes ,etc.Las palabras más complicadas son las que casi no podemos distinguir del valenciano al castellano(terminaba-terminava)o las palabras que llevan "h",porque nos confundimos y no los distinguimos.
2.Porque no nos las sabemos todas .
3.Yo creo que me fiaría mas del texto sin faltas o fallos de ortografía porque cuanto más importante sea la cosa que quieras contar menos fallos intentaras hacer para que los otros te entiendan el texto que has escrito ,por tanto yo creo que ha la hora de leerlo no habrá mucho problema para entenderlo pero siempre entenderemos mejor el texto sin faltas que el de con faltas.
4.Yo personalmente pienso que si puede que escribamos peor a causa de los móviles ,etc,pero siempre no van ha haber fallos en solo eso de hecho también hacen muchos fallos personas mayores que escriben en papel.Yo creo que en los exámenes no mucha gente escribe mal sobretodo en secundaria por que la gente se cuida de aprobar los exámenes .
5.yo creo que es importante las dos cosas expresar el saber correctamente es decir de momento se hacen más exámenes escritos que orales por eso lo importante es todo.
by: Carlos Boví Felipe 2ºA
Lo de limpia, fija... y jubila me parece muy mal ahora la gente adulta va a tener que empezar a escribir bien.
ResponderEliminarEso de 4 ó 5 esta bien y si lo ponía sin acento ¿estaba considerado falta de ortografía?
sergio molina 2A
Lo de el laberinto de la ortografía es verdad por que hay muchas reglas en la ortografía y siempre tengo faltas en todos los textos.yo creo que tendrían que intentar poner menos reglas,por ejemplo que la v y la b se juntaran y así nunca mas te equivocarías en palabras con v y con b.
ResponderEliminarRAIMON ARRES 2A
El laberinto de la ortografía es verdad porque algunas veces tengo faltas de ortografía y me mucha rabia equivocarme y que me bajen nota de un examen. Muchas veces me equivoco en v o b como por ejemplo la palabra que salía en el texto Cervantes y yo escribo Cerbantes.
ResponderEliminarSergio Molina 2A
1)Ante las faltas de ortografia."B"y "v". Por que a la forma de pronunciar son iguales.
ResponderEliminar2)Por que son mas dificiles de comprender que de escribir.
3)No.No.La que no tiene faltas de ortografia por que cada palabra segun se escriba tiene un significado u otro.
4)No,por que no tiene nada que ver, son como dos idiomas diferentes.No por que soy consciente de que no puedo escribir un examen de sociales igual que un SMS
5)Yo creoque es importantisimo escribir bien.Pero por ejemplo tenemos la "b"y la"v" que suenan igual.¿No podian eliminar una?
Alba Valverde :
ResponderEliminar-Limpia,fija...y jubila,trata de los cambios que se van a hacer en la ortografía.
-El laberinto...trata en general de la ortografía de los distintos países y su origen.
OPINIÓN
1-Que cometemos faltas de ortografía.
Me resultan mas complicadas las grafías de la B y V,porque en valenciano muchas veces es al revés.
Alba Valverde :
ResponderEliminar2.Porque no prestamos atención.
3.No.Si.Me resultaría mas fiable la que no tiene faltas de ortografía,porque pienso que vienen de una persona más culta.
4.No,porque si una persona se sabe las reglas de ortografía,por escribir rápido y mal no va a dejar de saberlas.No,porque si nos sabemos las reglas no tiene porque afectar.
5.Lo importante es todo,expresarse,escribir bien.etc
Marina Arnalte dice:
ResponderEliminar- Los textos tratan sobre las variaciones de la ortografía de la lengua a través de la historia; por ejemplo antes escribíamos 4 ó 5 y ahora escribimos 4 o 5 porque en los ordenadores la o y el 0 se escriben de distinta manera y ya no puede haber confusión.
-1. A la hora de escribir podemos encontramos ante el problema de que, como la ortografía ha podido ir cambiando a lo largo de los años, es posible que apliquemos normas que ya estén en desuso. Las grafías que quizá resultan más complicadas son la "g" y la "j", porque fonéticamente pueden sonar igual. También pueden presentar más complicación las palabras que tienen acento diacrítico ya que, si pones el acento o no, tiene un significado u otro.
-2. Creo que el hecho de saber dos lenguas con palabras que suenan igual pero que se escriben de forma distinta ( valenciano y castellano)puede hacer que nos confundamos.
-3. Sí que habría diferencia, porque podría cambiar el significado. En mi opinión me resultaría más fiable el que está escrito correctamente porque solo por una falta de ortografía ya te puede cambiar el significado de toda la oración. Creo, además que lo entendería más pronto si está escrito sin faltas, porque me costaría menos reconocer el significado.
-4. Yo pienso que en parte tienen razón porque con las nuevas tecnologías lo que buscamos es escribir rápido y no pararse a poner acentos ni a pensar si va con be o con uve. Yo pienso que en un examen de sociales, por ejemplo, puede afectar según la persona.Si uno se sabe las reglas de ortografía básicas no tiene por qué cometer ningún error.
5. Sí,creo que hay que saber como escribir y como redactar porque es fundamental para entender el texto; por ejemplo si yo no supiera escribir ahora no podría hacer este comentario, y si lo escribiera con faltas de ortografía o, por ejemplo, dividiendo las palabras en sílabas, el lector tendría muchas más dificultades para entender lo que quiero decir.
RESUMEN:
ResponderEliminar1. EL LABERINTO DE LA ORTOGRAFÍA.
El texto habla de lo difícil que es aprender la ortografía.
Se han intentado múltiples soluciones pero ningún sistema es eficiente para aprender bien la ortografía. Solo con un contacto asiduo con los textos puede aprenderse bien la ortografía.
2. LIMPIA FIJA... Y JUBILA LETRAS Y ACENTOS-
La ortografía es un ente mutante. Un mismo idioma puede presentar
distintas variedades fónicas y léxicas,pero comparten unas mismas reglas ortográficas.
Se han hecho algunas modificaciones de las reglas ortográficas a lo largo de los años; la modificación más reciente modifica el nombre de la i griega que se llamará ye;ch y ll ya no son letras y variaciones en algunas tildes.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:
PREGUNTA 1:Que hay palabras que no sabes si se escribe con una letra o con otra porque suena igual.
La h es muda y suena igual.
B y V porque suenan igual.
Y porque en valenciano es i al escribir lo confundo.
PREGUNTA 2:Porque en mi caso me lio con el castellano y el valenciano.
PREGUNTA 3:Al leerlo no habría ninguna diferencia y lo entendería igual,pero creo que la información más fiable es la que está bien escrita porque al igual que se ha equivocado al escribir se puede equivocar a la hora de dar la información.
PREGUNTA 4: Que si que afecta porque abreviamos muchas palabras y a veces las cambiamos por signos.
A mi a la hora de hacer exámenes no me afecta, pero hay gente que al utilizar mucho los chats ,tuenti y mandar sms y como están acostumbrados a eso lo escriben en los exámenes.
PREGUNTA 5: Si es importante escribir bien porque demuestra la cultura que tiene la persona y la fiabilidad de lo que ha escrito
Maria Marti Uribe
¿A qué se refieren los titulares de cada uno de los artículos?
ResponderEliminarEl primero se refiere a que la Real Academia de la Lengua ha decidido cambiar el nombre de la y griega a "ye", ha suprimido la tilde en la palabra solo y la palabra cuòrum pasa a escribirse con c.
El segundo se refiere a que la ortografía es difícil de clasificar y la compara con un laberinto.
1. ¿Ante qué problemas nos encontramos cuando tenemos que escribir? ¿Cuáles son las palabras/grafías que os resultan más complicadas? ¿por qué?
Que, a veces no sabemos cómo se escribe una palabra. Los acentos, mas que complicados, a veces los olvidas. Y también es difícil de con fundir la be alta y la be baja.
2. ¿Por qué creéis que cometéis faltas de ortografía?
Porque no nos fijamos demasiado
3. Si recibís dos textos iguales, uno escrito con faltas de ortografía y otro sin ellas, ¿habría alguna diferencia a la hora de leerlo?, ¿lo entenderíais igual? ¿Qué información os resultaría más fiable? ¿Por qué?
Seguramente los signos de puntuación mal puestos no nos dejarían entender el texto, a veces los acentos pueden cambiar todo el significado de una palabra seria más fiable leer el texto sin faltas.
4. Muchos teóricos acusan a las nuevas tecnologías (sms, chats, tuenti) de ser las culpables de que los jóvenes cada vez escriban peor. ¿Qué pensáis? ¿Os afecta vuestra forma de escribir en estos entornos virtuales a la manera de escribir, por ejemplo, en un examen de sociales? ¿Por qué?
Yo creo que si sabes diferenciar los dos registros no puede haber ningún problema. Puede afectar al significado de las frases.
5. Por último, ¿creéis que es importante aprender a escribir bien o, por el contrario, da igual cómo se escriban las cosas porque lo importante es el saber, el conocimiento y no la forma de expresarlo?
Lo importante es que lo sepas pero también es muy importante saber expresarlo. Son importantes la dos cosas.
Martí Lluch 2n A
Los titulos de los articulos creo que se los han puesto, al primero porque van a cambiar el nombre de algunas letras, y el segundo porque trata de como han evolucionado las letras de la ortografía desde que se inventaron hasta ahora.
ResponderEliminarAntes de todos los cambios había que estar pensando mucho sobre como se escribía,... para mí las palabras más complicadas son las que en valenciano y en castellano se escriben igual, pero en valenciano llevan tilde y en castellano no, o viceversa, como "son", que en valenciano se escribe con tilde.
Yo personalmente creo que escribo con muchas faltas de ortografía porque no me sé las reglas, y no porque la ortografía sea muy rara o cosas así. Aunque me dieran un texto con faltas de ortografía yo creo que lo leería igual aunque algunas palabras no las entendería muy bien. Me resultaría más fiable uno que no tuviera faltas porque parecería más profesional. En los chats, sms, tuenti,... escribimos abreviadamente o sin pensarlo, yo creo que sí me afecta en la forma de escribir porque nos aconstumbramos a escribir mal. Creo que hay que escribir bien y concienciarte para ello, pero a la vez también creo que se entienden igual algunas palabras se escriban de una forma o de otra.
ANA FERRER TOMAS
Gracias por vuestros comentarios. Algunas de las respuestas las comentaremos en clase. ¿Qué pasa con la ortografía? Parece que ni hablando de ella conseguimos librarnos de las faltas...
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